Riesgos en Internet.

Esta entrada va a estar totalmente generalizado en todas los riesgos en internet muy por encima haciendo un resumen. En próximas entradas profundizaré cada una.

Dentro de Internet tenemos muchas funcionalidades, las cuales podemos emplear en muchos entornos/espacios y también en varios dispositivos y que a la misma vez pueden comportar algún riesgo. En el caso de los niños y adolescentes, la falta de una adecuada atención por parte de los adultos les deja aún más vía libre para acceder sin control a Internet. Empecemos por los riesgos relacionados con la información.

    En Internet hay muchos bulos, con esto quiero decir que hay demasiada información fraudulenta y falsa por todo el Internet. Por ejemplo una buena manera de engañar sería colgando una noticia donde esté escrito que el gobierno de un país esté pidiendo los datos personales/bancarios de todas las personas mayores de 30 años (por poner un ejemplo un poco precipitado).



Muchas noticias parecen ser verdad, pero algunas no lo son.

    Parte de esta información a veces no son adecuadas para todas las edades, por lo tanto es otro peligro más. Esto puede generar trastornos o ideas no ciertas sobre distintos aspectos o incluso llevar a cabo acciones relacionadas de estas páginas o muchos efectos secundarios sobre los menores de edad, por lo tanto los responsables/tutores de los niños tendrían que tomar medidas para que esto sea evitado.


Hablamos ya de páginas con contenido pornográfico o violento.

    Ahora seguimos con los riesgos relacionados con la comunicación. Con esto nos referimos a cualquier tipo de mensajería y cambios de información que se puedan realizar dentro de internet con la gente de menor edad. Algunos ejemplos serían: 
    
    Recepción de mensajes ofensivos o "mensajes basura":

Una de las miles situaciones que se podrían llevar a cabo en este entorno sería por ejemplo en algún chat cualquiera, ya sea dentro de un videojuego o de alguna red social establecer conversación con gente con la única intención de hacernos sentir mal, molestar o simplemente insultar. 
Y lo que a mensajes basura se refiere es a los mensajes email no solicitados, no deseados o con remitente no conocido, habitualmente de tipo publicitario. 

    También tenemos los riesgos relacionados con la economía. Ya sean estafas, compras por menores sin autorización paterna o robos.
Pueden llevarse a acabo situaciones en las que gente entre en páginas las cuales parecen ser las verdaderas cuando en realidad te encuentras en una versión falsa y a la hora de colocar datos ya sean contraseñas o tarjetas de crédito ya están siendo robados.


Tened cuidado con quien estableces temas económicos, en Internet no siempre te puedes fiar de la gente.













Y por último todo esto puede generar diversas adicciones, por ejemplo a las redes sociales o a juegos compulsivos. Trayendo consecuencias negativas sobre el afectado creando realidades diferentes o nuevas mentalidades.



La mayoría de riesgos hablados anteriormente tienen nombre, ahora mismo os dejo las fuentes más abajo con un enlace adjuntado para ampliar información y saber distinguirlos de la información ya compartida. Pero recuerden que ya hablaré sobre estos en las próximas entradas (más recientes).


Aparte de todo esto os dejo también un vídeo hablando de algunos de los riesgos antes mencionados.

Comentarios

Entradas populares